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Pérdida Total Quálitas – Indemnización | Trámite | Requisitos

Pérdida Total Quálitas: Guía para el pago y requisitos

¿Sabes en qué consiste la cobertura de Pérdida Total Quálitas? No te preocupes, en este artículo te hablaremos de todo lo que necesitas saber acerca de este servicio que ofrece Quálitas dentro de sus paquetes de protección vehicular.

¿En qué consiste el Seguro de apoyo para Pérdidas Totales de Quálitas?

La pérdida total de Quálitas es un servicio que ofrece la aseguradora dentro del paquete amplio y plus, con la cobertura de daños materiales, robo total y también con las coberturas de:

  • Responsabilidad Civil
  • Robo recuperado
  • Equipo especial y adaptaciones
  • Autos de turista
  • Autos legalizados y fronterizos

Más que una cobertura, la pérdida total es un concepto usado por todas las compañías de seguros para definir que un auto ya no puede ser utilizado debido a un robo o a los daños que tuvo en un accidente de tránsito. De acuerdo con lo mencionado por Quálitas la pérdida total es cuando:

“El vehículo asegurado sufre una destrucción completa en caso de daños materiales o robo y el costo de reparación sea mayor al 70% del valor del vehículo al momento del siniestro”.

Es decir, que si los gastos de reparación superan el 70% del valor de auto se considera como pérdida total, del mismo modo, si tu auto fue robado, aplica el mismo caso.

Una vez que el ajustador haya determinado que tu auto es pérdida total, Quálitas te indemnizará con el valor comercial o convenido de tu vehículo, según sea el caso, y el dinero lo podrás utilizar para adquirir un nuevo carro o gastarlo en lo que desees.

¿Cuándo se considera una Pérdida Total con Quálitas?

Una pérdida total se considera cuando:

  • Los gastos por reparación de tu auto superan el 70% del valor del vehículo al momento del siniestro.
  • Cuando tu auto robado es localizado, pero en situaciones irreparables.
  • Cuando ocurre un siniestro y tu vehículo sufre daños materiales que superan la suma asegurada.

Cualquiera de los tres casos es motivo para solicitar la indemnización por pérdida total; sin embargo, considera que la aseguradora es quien define si tu auto es considerado como pérdida total o no.

¿Cómo tramitar el pago por Pérdida Total Quálitas?

El primer paso que debes hacer para poder solicitar el pago por pérdida total es comunicarte con Quálitas de manera inmediata, según sea el caso, la empresa cuenta con los siguientes números telefónicos:

Una vez que la aseguradora haya determinado que tu vehículo es pérdida total, ya sea por robo o por daños materiales, deberás acudir a tu sucursal más cercana con tus documentos para solicitar el pago por daños. A continuación te compartimos los requisitos que debes llevar al momento de presentarte a las oficinas de Quálitas.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el pago por Pérdida Total de Quálitas?

Dependiendo del tipo de siniestro al que te hayas enfrentado, deberás llevar ciertos documentos. En caso de que tu auto haya sido declarado como pérdida total por daños materiales o responsabilidad civil, lleva los siguientes documentos en original y copia:
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  • Póliza y/o tarjeta de identificación
  • Copia del último recibo de pago.
  • Forma de declaración de accidente (proporcionada por el ajustador de Quálitas).
  • Copia de la licencia de conducir o del permiso provisional.
  • Factura original endosada a Quálitas Compañía de Seguros S.A. de C.V.
  • Facturas de origen y consecutivas, con secuencia de endosos.
  • Factura electrónica CFDI por la transmisión de la propiedad a favor de Quálitas Compañía de Seguros S.A. de C.V.
  • Constancia o certificación de la baja de placas.
  • Comprobantes de pago o certificación de tenencias, derechos o refrendos de los últimos 5 años.
  • Identificación oficial vigente.
  • CURP.
  • Comprobante de domicilio no mayor a tres meses de antigüedad.
  • Constancia de situación fiscal vigente.
  • Contrato de compa-venta.
  • Llaves y/o duplicado de las mismas.

Requisitos para la indemnización por Robo Total

Por otro lado, si tu auto fue robado, debes llevar:

  • Factura original endosada a Quálitas Compañía de Seguros S.A. de C.V y factura electrónica (CFDI) por la transmisión de la propiedad a favor de la empresa.
  • Identificación oficial vigente.
  • Constancia o certificación de baja de placas.
  • Comprobante de pago o certificación de tenencias, derechos o refrendos de los últimos cinco años.
  • Si el auto tuvo cambio de motor, presentar la factura de la agencia o refaccionaria.
  • Oficio de liberación de robo en posesión o propiedades, sólo si el auto sufrió un robo con anterioridad.
  • Averiguación o carpeta de investigación certificada por el Ministerio Público.
  • Acreditación de la unidad certificada ante el Ministerio Público.
  • CURP.
  • Comprobante de domicilio no mayor a tres meses.
  • Póliza de seguro.
  • Constancia de situación fiscal vigente.
  • Contrato de compra-venta.
  • Llaves o duplicado.
  • Para personas morales: Refacturación de la empresa a favor de Quálitas Compañía de Seguros S.A. de C.V. y archivo XML, así como original y copia de la Identificación Oficial vigente y copia del Poder Notarial del Representante Legal.
La indemnización por robo total se da después de haber pasado 15 días a partir de la fecha en que se llenó la declaración a Quálitas.

Si tienes más dudas acerca de cuáles son los requisitos a llevar dependiendo del tipo de pérdida total que hayas sufrido, consulta el siguiente enlace.

Modos de pago por la Indemnización de Pérdida Total

Después de haber presentado todos los documentos correspondientes y que la empresa así lo establezca, podrás solicitar el pago de tu indemnización. Este puede ser de dos formas:

  • Pago por transferencia bancaria.
  • Pago en ventanilla BBVA. En caso de que el monto sea superior a los $7,500 pesos Quálitas te dará un un cheque.

Pago vía transferencia electrónica

Persona física:

Persona moral: Además de los documentos antes mencionados, también se tendrá que presentar copia del acta constitutiva de la empresa.

Pago en Ventanilla

En un plazo no mayor a las 24 horas se te confirmará vía mensaje al celular o correo electrónico el momento en el que puedes acudir a la sucursal a recoger tu dinero. Al momento de acudir al banco, deberás presentar los siguiente datos:

Tendrás hasta 90 días naturales a partir de la fecha de confirmación para recoger tu pago en ventanilla.

Pago con Cheque

Para recoger tu cheque tendrás que acudir a tu sucursal BBVA con los siguientes documentos:

Personas Físicas

  • Contra recibo de documentación.
  • Identificación oficial vigente, puede ser credencial para votar, pasaporte, cartilla militar o cédula profesional.
  • CURP.
  • Comprobante de domicilio no mayor a tres meses de antigüedad con nombre del asegurado, así mismo, la ubicación del comprobante tendrá que coincidir con la dirección de la identificación. En caso de no ser así, tendrás que presentar un estado de cuenta bancario, departamental o de telefonía móvil a tu nombre.

Personas Morales

  • Acta constitutiva.
  • Poder notarial de representante legal.
  • Cédula fiscal con su domicilio.
  • Identificación oficial vigente del representante legal.

¿En qué circunstancias puedo perder el derecho a ser indemnizado?

Cuando, como asegurado, no emites o no endoses la factura o título de propiedad como se especifica en las condiciones generales, la compañía no pagará la suma asegurada correspondiente a la pérdida total.
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Únicamente indemnizará conforme al costo de las refacciones y mano de obra que se necesiten para reparar el daño.

¿Qué hacer en caso de Pérdida Total?

Es importante recalcar que el proceso a seguir será dependiendo de la situación que se presentó.

En caso de Pérdida Total por siniestro

Lo primordial es tu salud. Verifica que tu estado de salud esté bien o que un paramédico te atienda. Una vez consiente, llama a tu aseguradora para notificar los hechos. Una tercera persona puede ponerse en contacto con ellos en caso de que tú no puedas.

Un ajustador llegará de inmediato a la zona para comenzar con el siguiente protocolo:

  • Identificación

Se presentará contigo e identificará su profesión, así como tú deberás presentarte y comprobar que eres el asegurado en caso de estar en condiciones.

  • Evaluación

Tomará evidencia e información que requiera útil para la elaboración del reporte de los hechos.

  • Mandar el reporte

El ajustador se encargará de presentar el informe y pruebas a la aseguradora para determinar el precio de los daños y la indemnización con base a la suma asegurada.

Hasta esta parte no te corresponde hacer más que esperar y permanecer en contacto con la aseguradora para la solución. Ellos te notifican el avance y proceso de tu situación, así como las fechas en que tendrás que presentarte para dicho trámite.

En caso de no encontrarse en condiciones de realizar el trámite a causa del accidente, puede realizarlo un familiar por ti. Dicho familiar tendrá que identificarse y comprobar el parentesco contigo.

En caso de Pérdida Total por robo

Recordemos la otra situación en la que aplica dicha pérdida. No importa la manera en que sucedió, siempre hay que mantener la calma. Para esta situación, no importa si estuviste presente al momento del robo o si fue con lujo de violencia, deberás:

  • Levantar una denuncia ante el Ministerio Público

Deberás relatar con lujo de detalles el delito, así como mencionar lo que venía dentro del auto, aporta todos los aspectos que pueda agilizar la búsqueda.

Es importante que este sea tu primer paso, porque dicha acta formará parte de los requisitos para cobrar la indemnización.

  • Avisa a tu aseguradora

Ahora sí, notifica a tu aseguradora los hechos. Tendrás que relatarlo de la misma manera que en el Ministerio Público.

Quálitas y el MP buscarán al tiempo tu unidad con los datos que proporcionaste. Tienen 15 días naturales para encontrar tu automóvil.

  • Ubicación de la unidad

Se realiza una evaluación de los daños en caso de encontrarla para determinar el valor de la reparación.

  • Tramitar indemnización

Para este caso en particular, la reparación de daños rebasó la suma asegurada y se declaró Pérdida Total Quálitas.

Es momento de acudir a tu sucursal Quálitas con el acta del Ministerio Público y la evaluación del ajustador. Entre otros documentos que mencionaremos a continuación.

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Por Ali Gutiérrez

Agente de seguros certificado por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), más de seis años de experiencia en ventas y promoción de pólizas de seguro para auto.
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Ali Gutiérrez

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